El Proyecto

La sacudida que nos provoca la noticia o la imagen de seres humanos que pierden la vida en pateras naufragadas en el mediterráneo en la odisea de alcanzar el sueño de una vida digna en paz, de un trabajo, de una educación, es lo que nos ha motivado a dar el paso para arrancar este proyecto de inclusión social mediante el empleo digno y seguimiento a personas, principalmente del África subsahariana que se encuentran en nuestro país en una situación de precariedad legal, laboral y social.

Creemos que todas las personas tienen derecho a una vida digna independientemente de su origen, religión, raza, o cultura y  que nuestra responsabilidad como ciudadanos del primer mundo implica un compromiso activo con las personas cuyo derecho se encuentra menoscabado.

No hay inclusión social sin una inclusión laboral. Por eso, nuestro objetivo es ayudar a encontrar un trabajo digno a estas personas que se encuentran desarraigadas en nuestro país, actuando como esa “mano amiga” que muchas veces es tan necesaria para lograr una primera oportunidad laboral.

El proyecto Zakaramba es una iniciativa laica vinculada a la Congregación Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús. La proximidad de esta Congregación a la Asociación Karibu de apoyo a la población del África subsahariana, mediante el proyecto de acogimiento y seguimiento de niños en régimen de internado durante la semana escolar, ha acercado a nuestro día a día la realidad de estas familias y, en concreto, la problemática de este sector de población para insertarse socialmente y conseguir un empleo digno.

Creemos que esto es debido fundamentalmente a la falta de formación, la falta de redes sociales que proporcionen contactos (boca a boca, recomendaciones), la falta de papeles, el idioma, las diferencias culturales….

Es por ello, que en un primer estadio, las destinatarias seleccionadas para el proyecto, van a ser las madres de estos niños. En la medida en la que el proyecto vaya consolidándose y abriéndose paso se ampliará a otras personas o colectivos que así lo requieran.

¿Y Cómo conseguiremos hacerlo?

Las personas susceptibles de ser empleadas (estudiado el perfil de las destinatarias, se ha concluido que el sector más afin a sus competencias es el de Servicio Doméstico) necesitan:

  • Una formación específica del empleo a desarrollar adaptada a nuestro país.
  • Una formación en hábitos laborales de nuestro país (sobre todo Apoyo en el aprendizaje del idioma)
  • Una red de apoyo para conseguir posibles empleadores, hasta que las referencias, o el boca a boca, hagan que esto no sea necesario.
  • En los casos en los que sea necesario, acompañamiento en el proceso de obtención de papeles y regularización de su situación.

Las personas usuarias o empleadores, demandantes de un servicio de Empleo Doméstico necesitan:

  • Personas cualificadas de confianza que estén formadas en el desarrollo de las tareas domésticas y en el cuidado de niños o ancianos.

El proyecto pretende ser el puente entre estas dos realidades,  que mediante los voluntarios y equipo de Zakaramba tratamos de dignificar e integrar a estas personas mediante las siguientes acciones:

  • Búsqueda de cursos de Formación para compaginar con sus empleos (empleos con una temporalidad imprevisible).
  • Acompañamiento presencial con estas madres a entrevistas de Trabajo y a los trámites legales que por su desconocimiento se sienten un poco perdidas.
  • Ayuda a dignificar su “día a día” mediante ayuda económica para transporte,vivienda y comida.